lunes, 20 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Primera sábana que ayuda a regenerar heridas y prevenir infecciones

Incorpora quitina y también es hidratante y cicatrizante





La Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) y Aznar Textil, en colaboración con el Hospital General de Valencia, han presentado la primera sábana que ayuda a la regeneración de heridas, es cicatrizante, previene infecciones y es hidratante.

Tras dos años de investigación, las empresas Aznar Textil y el Instituto Tecnológico Textil han desarrollado esta sábana, Zazen®, que incorpora quitina, por lo que contribuye a regenerar la piel de las heridas y a neutralizar procesos bacterianos, con el objetivo de favorecer el proceso correcto de cicatrización.

“La piel está expuesta a duras condiciones externas y a agresiones cotidianas, como son los cambios bruscos de humedad o temperatura, exposiciones excesivas al sol, la polución o el estrés, además de una alimentación desequilibrada, el consumo de tabaco o alcohol”, explican las empresas en un comunicado. Este hecho provoca que la piel pierda elasticidad, se torne áspera, tirante y frágil.

En este sentido, se ha elaborado un estudio de las ventajas que el uso de esta sábana presenta para la salud humana, trabajo que ha comprobado que garantiza el equilibrio hídrico de la piel, tiene gran capacidad para prevenir infecciones y ayuda a cicatrizar cualquier herida que pueda existir en la epidermis. Asimismo, el contacto diario con esta fibra ofrece un efecto nutritivo y regenerador, con lo que la piel se siente reconfortada, sin tensiones, y día a día, la zona dañada va restaurándose. Por tanto, se trata de un producto recomendado para personas encamadas y con alto riego de úlceras por presión.


“Excelente” calificación

La Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas del Hospital General de Valencia ha realizado la investigación ‘Apósitos con tela de quitina como protección y absorción de heridas’, que plantea la incorporación de la quitina con el fin de evaluar sus propiedades bactericidas y cicatrizantes entre otras. El primer grupo del total de 40 participantes en el estudio estuvo compuesto por neonatos de 7 días de vida afectados de epidermolisis ampollosa. Por las características de la sábana, y debido a su adaptabilidad, suavidad y capacidad de absorción, se ha utilizado para cubrir una malla siliconada y como sábana para evitar al máximo los roces de la piel expuesta, ya que esta enfermedad ocasiona lesiones al mínimo roce.

El segundo grupo estuvo formado por pacientes a los que se les informó de que se les colocaba una sábana bajera diferente a las que se utilizan en el hospital, que se mantendría por un periodo de 48 horas, a no ser que por cualquier circunstancia se tuviesen que cambiar. A éstos, después se les preguntó algunas observaciones respecto a este producto, y todos los participantes lo calificaron como “excelente”.

Fuente:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/primera/sabana/ayuda/regenerar/heridas/prevenir/infecciones/_f-11+iditem-8672+idtabla-1
JANO.es · 18 Noviembre 2009 07:12

El consumo de marisco podría aumentar el riesgo de diabetes



La razón para este incremento podría encontrarse en los métodos de cocción y preparación utilizados en Reino Unido, país donde se desarrolló el estudio

Si bien el consumo con regularidad de pescado blanco y azul protege frente a la aparición de diabetes mellitus tipo 2, el de marisco podría tener el efecto completamente contrario. No en vano, y como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Addenbrooke de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista Diabetes Care (2009;32:1857-1863), los hombres y mujeres que consumían una o más raciones semanales de pescado blanco o azul tenían un riesgo un 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2. Por el contrario, y sorprendentemente, también mostraron que quienes comían la misma cantidad de mariscos (en especial, gambas, cangrejos y mejillones) tuvieron un riesgo un 36% superior de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, como apunta la Dra. Nita Forouhi, directora de la investigación, “no serían los mariscos en sí lo que aumenta el riesgo de diabetes”. La razón real se encontraría en la cocción y la preparación usada, por ejemplo, en Reino Unido: los aceites o la manteca que se usa para freírlos y las salsas a base de mayonesa con las que se sirven los mariscos. Todo eso elevaría el consumo de colesterol y, por lo tanto, el riesgo de diabetes.

Los investigadores evaluaron el consumo semanal de mariscos más pescados blancos (como bacalao) o los pescados azules (como atún y salmón) en 9.801 hombres y 12.183 mujeres. Los participantes tenían entre 40 y 79 años y no presentaban antecedentes diabéticos. En 10 años, 725 desarrollaron diabetes tipo 2.

Tanto el bajo peligro asociado con el consumo de pescados blancos y azules, como el alto riesgo relacionado con el consumo de marisco se mantuvieron al considerar varios factores de riesgo de la diabetes, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta de alcohol y el bajo consumo de frutas y verduras.


Fuente:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/consumo/marisco/podria/aumentar/riesgo/diabetes/_f-11+iditem-8668+idtabla-1
JANO.es · 18 Noviembre 2009 12:00

Técnica experimental para regenerar las mamas tras una mastectomía




Consiste en insertar una cámara con forma de mama con tejido adiposo de la mujer, que crecería y rellenaría la cámara en un plazo estimado de 6 a 8 meses

Científicos del Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien de Melbourne (Australia) han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres que sufren de cáncer de mama regenerar sus senos después de una mastectomía.

El procedimiento, que podría empezar a ensayarse en humanos en un plazo de 3 a 6 meses, consiste en insertar una cámara con forma de mama, que contiene una muestra de tejido adiposo de la mujer, bajo la piel del pecho. Esta infiltración se conecta con un vaso sanguíneo al tejido adiposo, permitiendo que este crezca y rellene la cámara en un plazo estimado de 6 a 8 meses.

En palabras del Dr. Phillip Marzella, director de operaciones del Instituto, “en los próximos meses se podrá en marcha una prueba que, con la participación de 5 o 6 mujeres, permitirá comprobar que el cuerpo puede regenerar su propio suministro de grasa en el pecho”.

Además, los investigadores esperan crear en de dos años una cámara biodegradable que se disuelva una vez llena. “La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas como para estar seguros de dar el paso a las pruebas en humanos”, explica el Dr. Marzella.


Distintos órganos

El desarrollo de la técnica dependerá del propio comportamiento del cuerpo y de cómo es capaz de llenar vacíos internos, aunque “también se puede inyectar una sustancia similar al gel para estimular el crecimiento del tejido adiposo. La naturaleza aborrece los vacíos, así que la cámara en sí, debido a que está vacía, tiene a ser llenada por el cuerpo”, afirman los investigadores.

Las mujeres que participen de las pruebas deberán haber sido sometidas a una mastectomía completa o parcial. La prueba en sí no busca regenerar una mama completa, sino fomentar el crecimiento del tejido adiposo en la zona afectada para demostrar que el procedimiento es viable.

Como concluye el Dr. Marzella, el procedimiento regenerativo podría ofrecer a las mujeres una alternativa a la reconstrucción tradicional de mamas y a los implantes tras una mastectomía, aunque también podría ayudar a reparar otras zonas dañadas del cuerpo. “Esperamos pasar a otros órganos usando el mismo principio: una cámara que proteja y contenga células mientras crecen y retoman su función normal”.





Fuente:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/tecnica/experimental/regenerar/mamas/tras/mastectomia/_f-11+iditem-8622+idtabla-1
JANO.es · 13 Noviembre 2009 09:52