lunes, 6 de diciembre de 2010

El consumo de marisco podría aumentar el riesgo de diabetes



La razón para este incremento podría encontrarse en los métodos de cocción y preparación utilizados en Reino Unido, país donde se desarrolló el estudio

Si bien el consumo con regularidad de pescado blanco y azul protege frente a la aparición de diabetes mellitus tipo 2, el de marisco podría tener el efecto completamente contrario. No en vano, y como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Addenbrooke de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista Diabetes Care (2009;32:1857-1863), los hombres y mujeres que consumían una o más raciones semanales de pescado blanco o azul tenían un riesgo un 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2. Por el contrario, y sorprendentemente, también mostraron que quienes comían la misma cantidad de mariscos (en especial, gambas, cangrejos y mejillones) tuvieron un riesgo un 36% superior de padecer diabetes tipo 2.

Sin embargo, como apunta la Dra. Nita Forouhi, directora de la investigación, “no serían los mariscos en sí lo que aumenta el riesgo de diabetes”. La razón real se encontraría en la cocción y la preparación usada, por ejemplo, en Reino Unido: los aceites o la manteca que se usa para freírlos y las salsas a base de mayonesa con las que se sirven los mariscos. Todo eso elevaría el consumo de colesterol y, por lo tanto, el riesgo de diabetes.

Los investigadores evaluaron el consumo semanal de mariscos más pescados blancos (como bacalao) o los pescados azules (como atún y salmón) en 9.801 hombres y 12.183 mujeres. Los participantes tenían entre 40 y 79 años y no presentaban antecedentes diabéticos. En 10 años, 725 desarrollaron diabetes tipo 2.

Tanto el bajo peligro asociado con el consumo de pescados blancos y azules, como el alto riesgo relacionado con el consumo de marisco se mantuvieron al considerar varios factores de riesgo de la diabetes, como el sedentarismo, la obesidad, la ingesta de alcohol y el bajo consumo de frutas y verduras.


Fuente:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/consumo/marisco/podria/aumentar/riesgo/diabetes/_f-11+iditem-8668+idtabla-1
JANO.es · 18 Noviembre 2009 12:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario