lunes, 6 de diciembre de 2010

Técnica experimental para regenerar las mamas tras una mastectomía




Consiste en insertar una cámara con forma de mama con tejido adiposo de la mujer, que crecería y rellenaría la cámara en un plazo estimado de 6 a 8 meses

Científicos del Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien de Melbourne (Australia) han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres que sufren de cáncer de mama regenerar sus senos después de una mastectomía.

El procedimiento, que podría empezar a ensayarse en humanos en un plazo de 3 a 6 meses, consiste en insertar una cámara con forma de mama, que contiene una muestra de tejido adiposo de la mujer, bajo la piel del pecho. Esta infiltración se conecta con un vaso sanguíneo al tejido adiposo, permitiendo que este crezca y rellene la cámara en un plazo estimado de 6 a 8 meses.

En palabras del Dr. Phillip Marzella, director de operaciones del Instituto, “en los próximos meses se podrá en marcha una prueba que, con la participación de 5 o 6 mujeres, permitirá comprobar que el cuerpo puede regenerar su propio suministro de grasa en el pecho”.

Además, los investigadores esperan crear en de dos años una cámara biodegradable que se disuelva una vez llena. “La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas como para estar seguros de dar el paso a las pruebas en humanos”, explica el Dr. Marzella.


Distintos órganos

El desarrollo de la técnica dependerá del propio comportamiento del cuerpo y de cómo es capaz de llenar vacíos internos, aunque “también se puede inyectar una sustancia similar al gel para estimular el crecimiento del tejido adiposo. La naturaleza aborrece los vacíos, así que la cámara en sí, debido a que está vacía, tiene a ser llenada por el cuerpo”, afirman los investigadores.

Las mujeres que participen de las pruebas deberán haber sido sometidas a una mastectomía completa o parcial. La prueba en sí no busca regenerar una mama completa, sino fomentar el crecimiento del tejido adiposo en la zona afectada para demostrar que el procedimiento es viable.

Como concluye el Dr. Marzella, el procedimiento regenerativo podría ofrecer a las mujeres una alternativa a la reconstrucción tradicional de mamas y a los implantes tras una mastectomía, aunque también podría ayudar a reparar otras zonas dañadas del cuerpo. “Esperamos pasar a otros órganos usando el mismo principio: una cámara que proteja y contenga células mientras crecen y retoman su función normal”.





Fuente:
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/tecnica/experimental/regenerar/mamas/tras/mastectomia/_f-11+iditem-8622+idtabla-1
JANO.es · 13 Noviembre 2009 09:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario